Dominados aspectos fundamentales de la producción, debemos tener en cuenta otros factores que elevan la calidad de nuestros temas. Para no descuidarlos, tengo un método infalible para elevar la calidad de tu producción musical, lo llamo la regla AEI.

La regla AEI: Atención + Emoción + Intención

Atención

Con toda la tecnología al alcance, la comunidad creativa crece, y con ella la competencia se endurece. El primer factor para que tu música sea superior a la media es que logre retener la atención. Principamente queremos retener al oyente más de los 20 segundos del «loop core» (tu bucle principal) de 8 compases. Para esto debes empujar tus límites de creatividad y forzarte a hacer progresiones, pre estribillos, breaks… A mayor número de arreglos musicales más afianzarás que el oyente mantenga la atención.

 

Emoción

Esta es la gran olvidada. La música es algo subjetivo, maneja y alberga sentimientos, y no debemos caer en la simpleza de una creación plana. Algo plano como «solo» montar samples que estén bien o hacer una composición perfectamente armonizada. Debemos ser capaces de impregnar sentimientos en nuestra música y que el oyente pueda sentirlos… Tristeza, oscuridad, alegría, energía… Cualquier emoción antes que un beat aséptico, sin ningún color y que no sobresalga de lo que harías para enseñarle a un amigo cómo se hace un beat. Para esto viene bien saber «chascarrillos» de teoría musical como que los acordes mayores crean melodías alegres y los menores tristes, o ser especialmente selectivos a la hora de samplear buscando lo que queramos transmitir.

 

Intención

Finalmente lo complicado de todo este asunto es otorgarle una intención a tu música. Un puzzle puede tener sus piezas juntas, pero la imagen final no tener ningún sentido ¿verdad? Darle intención es darle dirección al tema, que «todo lo que suena» -en conjunto- tenga un sentido definido. Esto al final del día es lo que diferencia a un par de loops repitiéndose, de canciones que marcan la diferencia, producciones de categoría.

 

Aplicando la regla a tu música

Esta regla AEI requiere esfuerzo para conseguir resultados, pero una vez lo incorpores a tu flujo de trabajo te aseguro que notarás sobradamente la diferencia.

¿Tienes algún truco para añadir alguno de estos factores y quieres compartirlo con nosotros? Te invito a que lo compartas en comentarios.

¿Conoces alguna técnica o truco más?

Si sabes de alguna técnica o truco para conseguir Atención, Emoción o Intención, déjamelo saber en comentarios.

También te pueden interesar:

¿Qué te ha parecido ésto?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si quieres estar al día de contenido como éste y más

¡No me pierdas la pista en redes sociales!

Pin It on Pinterest

¡Corre la voz!

Comparte este contenido con tus contactos