Esta es mi historia
Cómo un chico de uno de los barrios más pobres de Sevilla ha conseguido estar 30 años en la industria musical
Si quieres un resumen: pasión por la música, perseverancia y fe ciega en lo que tengo que ofrecer a quien trabaja conmigo (en particular) y al mundo (en general) con la música que creamos.
Mi vida ha sido moldeada por el hip hop de los 90s, por internet y las nuevas tecnologías a partir de los 2000s, y el marketing digital desde 2015. Mezclas todo con grandes dosis de hambre por aprender, necesidad de aplicar rápido lo aprendido e instinto independiente y autosuficiente y tienes al proyecto «siempre en construcción» que soy como persona y profesional hoy.
Si quieres saber más en detalle sobre mí, aquí tienes parte de mi autobiografía.
La ventana del rap. Los Pajaritos (Sevilla)
Edad temprana e inicios
Nacido a finales de los 70, mi niñez pasó entre barrios de los que se usan eufemismos como «humildes«, «trabajadores«, «deprimidos«… por no llamarlos barrios pobres de clase obrera. Los Pajaritos como barrio natal, Torreblanca como barrio de vacaciones. La epidemia de la heroína en los 80s como torpedo de flotación, y después la marginalización y dejadez de los gobiernos de turno fueron degradando esos barrios hasta convertirse en lo que son hoy.
Muchos recuerdos de crío están ligados a la música, pero sin duda siempre recordaré que se me daba bien sacar canciones a oído con quizá 10 u 11 años, primero en clase de música con la flauta en el colegio, después en casa con uno de esos teclados de juguete muy populares a finales de los 80 como fue el Casio PT1.
Ya por aquel entonces me llamaba mucho la atención las canciones que ponían en la radio de Michael Jackson o Prince, hasta que la nueva ola hip hop de Estados Unidos empezó a llegar a los medios de comunicación en España: comerciales como Kriss Kross, Mc Hammer o Vanilla Ice, hasta gente más estricta como Public Enemy, Run DMC o Cypress Hill, entre otros tantos. La época del intercambio de cintas y del romanticismo de descubrir no sólo una música que nos cautivó, sino a la minoría que estaba en nuestro bando, que era parte de «lo nuestro».
Foto promocional – La Familia (1999). Fotografía de Encarni Campanario
1993 – 1999: La Familia
Unos años más tarde, ya en el instituto, un compañero de clase me empuja a transformar las poesías que escribía en letras de canciones y rapearlas. Además me presenta a 3 amigos de su barrio y los 4 formamos mi primer grupo, La Familia, a mediados de 1993. Por aquel entonces en Sevilla había poquísima gente que hiciera música hip hop o música por ordenador, pero nos presentaron a otro amigo común que hacía música electrónica (breakbeat sobre todo) pero que con nuestras indicaciones nos hizo nuestras primeras instrumentales.
Finalmente el grupo se transformó en un dúo, mi buen Manuel Acosta alias Wyak y yo.
Como nota curiosa de esta época, La Familia participamos en un tema de la maqueta «Esto va en serio» de SFDK, la última maqueta antes de empezar su longeva carrera discográfica. En aquel tema colaboramos muchos de los grupos activos en aquella época (SFDK, DPC&K, La Gota Que Colma -aunque se hacían llamar TNT entonces-, Fieles A y La Familia). Lamentablemente por los fallos tecnológicos habituales de los ordenadores de la época, el proyecto de ese tema se perdió y no volvimos a grabarlo. Además de aquella colaboración, también grabamos con nuestros buenos amigos Fieles A en el tema «Siempre Recto» de su maqueta «Tú mismo», a finales de 1996.
Ya con mi propio ordenador, tomé las riendas de la producción, grabación y mezcla de nuestra maqueta. En Junio de 1999 vio la luz. Se llamó «Bicho Malo Nunca Muere» y la auto-editamos, publicamos y distribuimos. Fue la primera maqueta de hip hop de Sevilla autoeditada en cd.
En el concierto de presentación contamos con gente de nuestra crew como Fondo Krítico, Pino e Inde, y grupos que ya empezaban a hacer música conmigo como Límite Zur (que después serían mis buenos El Límite) y La Klave (grupo semilla que después serían Dogma Crew).
Mi primer contrato discográfico. Oficinas de Universal Music (Madrid – Junio 2003)
1998 – 2004: JONDO y Fonof Squad
Paralelamente a mi actividad con La Familia fueron desfilando gran parte de la segunda generación de la vieja escuela sevillana: El Límite, El Tralla de La Alta Escuela, Niko de La Gota Que Colma, Expresión En Conserva alias Xpresión, Dogma Crew… todos ellos tendrían música mía, o grabarían conmigo para yo después realizar la mezcla y mastering que me permitían mis conocimientos autodidactas y la tecnología de la época. Por supuesto pasaron otros tantos artistas y grupos menos conocidos por mi pequeña habitación de aquel mini piso en Los Pájaros hasta que me independicé en 2004. A todo ese catálogo de artistas y grupos que llevaban mi música y mi sonido le llamaría Fonof Squad.
Entre tanto, Alberto Pino que venía de hacer carrera en solitario, Juan Medina y Dj Uni -ambos de Fondo Kritico– y yo, nos juntamos en 2001 y formamos el grupo JONDO. Creamos 2 maquetas que tuvieron bastante repercusión tanto en Sevilla como en el underground español gracias a las primeras webs especializadas, chats y foros online. Tanto es así que en 2003 firmamos un contrato discográfico y editorial con Universal Music España, y saldríamos en el recopilatorio «Laboratorio Hip Hop» y lanzaríamos nuestro EP «Yo Pinto Rá».
Como anécdota en esta época con Universal, otro artista que hacía música conmigo también firmó su primer contrato discográfico con aquella multinacional: Haze y su rap flamenco.
Con JONDO llegamos a gestionar una mini gira por varias ciudades españolas (Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia…) pero el grupo por motivos personales acabaría cesando su actividad en 2005, un año después de mi salida del grupo en 2004.
Mención aparte mi participación activa en la escena r&b en español de finales de los 90 con mi grupo DeAlma, en el que hacía labores de producción musical y vocal, además de algún rapeo en los primeros temas. Mi compañero de DeAlma, Mel Ortiz, colaboró en muchos temas con artistas que trabajaban conmigo, como son JONDO, El Límite o Juaninacka. Llegamos a aparecer en el recopilatorio 100% R&B en Español en 2004.
Mi legado. Algunas de las portadas de discos con producciones mías.
2007 – 2012: Carrera en solitario, combos y discos
Ya sin pertenecer a ningún grupo, seguí trabajando en los proyectos de muchos de los artistas y grupos de Fonof Squad, y empecé a hacer mis trabajos en solitario como beat tapes y remix tapes.
También empecé a crear mis trabajos a medias con un vocalista, que llamaría combos, estrenando esta fórmula con Marco Skinny, Wol, un jovencísimo Mi.Amargo y Noult.
Fueron años de no parar de trabajar con artistas y grupos tanto independientes como también en más discos: con El Límite, Juaninacka, Chukky, Jotandjota, Syla y en trabajos discográficos exclusivos para internet con Jesuly o Shinoflow alias Carlos Sadness.
Innové lanzando mi proyecto Dame1Minuto, donde reuní a un extenso catálogo de artistas de gran reputación de todo el país para que eligieran de un paquete de 7 beats de 1 minuto y soltaran sus 16 barras. Fue todo un éxito de reproducciones y descargas tanto en Myspace como en HHGroups. Durante muchos años me pidieron que recuperase este proyecto tras la buena acogida de los volúmenes 1 y 2 (2008-2009) que coordiné y produje la tercera entrega en 2018.
Foto promocional – aiSHO y Wol (2012). Fotografía por Rachel Alvarez.
2012 – 2016: Hacemos PAM!
Con el poder que me daba producir, grabar, mezclar, masterizar, gestionar toda la parte legal editorial y con las primeras distribuidoras digitales, en Abril de 2012 fundé y gestioné mi discográfica digital o netlabel llamada Ponlo Alto Music alias PAM! El objetivo era claro: sacar mis proyectos y los de los artistas con los que trabajaba del saco donde entraban los menos expertos que seguían aprendiendo a hacer sus primeras maquetas.
Con esta plataforma lanzamos 9 proyectos: tanto mi proyecto en solitario Casi Nuevo EP1, como proyectos en conjunto y en solitario con Wol y Núñez respectivamente, mi segundo combo con Noult y la primera beat tape de mi buen Baster Beats.
Además de mi actividad en PAM! seguí trabajando en proyectos de artistas y grupos como El Límite, la vuelta a la escena de Alberto Pino, Jesuly, Marco Skinny, Jewel o Welelo entre otros.
Foto promocional aiSHO (2018). Fotografía por Ro Extre.
2008 – 2023: Más que música
Desde mis inicios en Los Pajaritos siempre he tenido un fuerte sentido de comunidad. De apoyar a artistas y grupos. De enseñar lo que sabía a quien quería empezar.
Sin tener una intención definida de crear una comunidad, en 2008 empecé mi blog Entre Bombos Y Cajas, una de las primeras webs en escribir en español sobre beatmaking y producción musical hip hop. En esa comunidad se reunieron nombres que están sólidamente consolidados hoy como Coldman Beats, Baster Beats, Manu Beats o Sceno. Aquel Entre Bombos Y Cajas evolucionó a Beateando en 2013 con una plataforma actualizada, que daría guerra hasta 2017 que con el boom de los contenidos en redes sociales pierde la atención que tuvo hasta entonces.
En 2018 le tomé el pulso a los nuevos hábitos de consumo y comunicación y empecé a crear contenido formativo en mis redes sociales principales: tanto en Instagram, como en Youtube. Fui el primero en hablar de marketing digital y negocio musical de nuestro gremio, temas que eran tabú entonces y que nadie se interesaba por mostrar a quienes querían dedicarse profesionalmente a su música.
Entonces en Septiembre de 2018 diseñé la primera formación de music business de beatmaker para beatmakers llamada Negocio Musical con aiSHO, en mi web CreaHipHop. En Septiembre de 2019 esa formación evolucionó y mejoró al Programa Beat Business Manager o BBM en mi web Vivirdetumusica. Y tras la pandemia de 2020, para no caer en el mismo saco de oportunistas y gente que carece de ética con técnicas de marketing nada aconsejables, en Noviembre de 2022 estrené mi nueva formación Metodología Productor Musical Profesional en mi plataforma ProductorMusicalPro.
30 años de experiencia volcados en formar a quienes quieren ser profesionales de la música y quieren ser referente en la industria musical de los próximos años.
Mi misión con mis contenidos formativos es siempre sumar a la comunidad de beatmakers y productores musicales de habla hispana. Si uno crece, crecemos todos. Llámame romántico por seguir creyendo en ese concepto de comunidad.
Foto promocional aiSHO (2023).
Toda una vida
Es una pasada pensar que son ya 30 años desde que mi amigo Juanlu me empujó a pasar a la acción con la música.
Desde entonces más de 300 temas, en más de 100 proyectos, con más de 60 artistas, incluso llegando a compartir tracklist con el mismísimo 2pac.
En los últimos años sigo compaginando todas mis facetas: sigo haciendo instrumentales y trabajando con artistas, sigo creando proyectos musicales propios, y sigo formando y mentorizando a beatmakers y productores musicales que quieren profesionalizarse.
¡Y todavía tengo más de 15 proyectos distintos en espera!
Me gusta pensar que he sido y soy esa persona que, como me hicieron a mí, ha empujado a otra a pasar a la acción con su música.
Yo firmo por otros 30 años más, veremos dónde me lleva la vida.
Muchísimas gracias por leer hasta aquí.
Siéntete libre de contactar conmigo cuando quieras que hagamos historia juntos o sencillamente para contarme que has leído este texto hasta el final.
¡Un abrazo!
David «aiSHO» Rivilla